lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Cómo evitar las infecciones Nosocomiales?

Infecciones Nosocomiales, cómo evitarlas

Cada año mueren personas por la diseminación de infecciones en los hospitales. Es importantisimo recordar para nuestra profesión (enfermería, aunque también incluyendose calquier personal sanitario), que las medidas de higiene que tomemos serán definitivas para salvar vidas y no poner otras nuevas en juego. 
Entonces, quienes trabajan en la atención de salud pueden tomar medidas para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Estas medidas son parte del control de las infecciones.
  • Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra. Si es un paciente, no tema recordarles a sus amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos antes de acercarse a usted.
  • Emplear material para protección: mascarillas, guantes, batas, etc..
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Mantener sus vacunas al día
  • Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras
  • Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos
  • Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados.

Factores contribuyentes en las infecciones nosocomiales: 

  • Compromiso inmunitario 
  • Exámenes y tratamientos invasivos 
  • La atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre ellos. 
  • El uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a los mismos.

Infecciones urinarias

Es la infección nosocomial más frecuente; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte. 
Estas infecciones suelen definirse según criterios microbiológicos: cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos (= 105 microorganismos/ml, con aislamiento de 2 especies microbianas, como máximo).

Infecciones del lugar donde se ha practicado una intervención quirúrgica
Las infecciones del sitio de una intervención quirúrgica: la incidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación y el estado del paciente. Representan un problema grave que limita los beneficios potenciales de las intervenciones quirúrgicas. Tienen una gran repercusión en los costos de hospitalización y en la duración de la estadía postoperatoria (entre 3 y 20 días más).

Neumonía nosocomial
La neumonía nosocomial ocurre con más frecuencia en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por día. Hay una alta tasa de letalidad por neumonía relacionada con el uso de respirador dada la elevada comorbilidad de los pacientes. 
Bacteriemia nosocomial
Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de las infecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a más de 50% en el caso de algunos microorganismos como Staphylococcus negativo a la coagulasa y Candida spp. polifarmacorresistentes. 

Otras infecciones nosocomiales
A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:
• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.
• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirusEl Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
• La sinusitis y  las infecciones de los ojos y de la conjuntiva. 
• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto.


Queremos ofrecer a nustros lectores un vídeo muy gráfico y sencillo de entender que esperamos lo disfruten y aprendar a cerca de él:



No hay comentarios:

Publicar un comentario