miércoles, 7 de diciembre de 2016

Micosis superficial



¿Qué es?


La micosis abarca una serie de enfermedades causada por hongos, que se propagan por la superficie de la piel. Es una enfermedad frecuente, altamente contagiosa y potencialmente curable. Dentro de este grupo se encuentran enfermedades conocidas, como la candidiasis vaginal o el pie de atleta. 



Estos hongos se encuentran normalmente en nuestro organismo, en nuestra boca, en nuestra piel, y no dan lugar a ningún tipo de complicación. El problema aparece cuando se multiplican desmesuradamente, provocando una alteración. 




¿Qué causa la infección?



El problema aparece cuando, tras la respectiva multiplicación de los hongos, estos atacan nuestra piel, nuestro cuero cabelludo, nuestras uñas,  la vagina femenina...etc. 

Suele producirse cuando la piel se encuentra húmeda, cálida y con unos niveles de higiene bajos. 
Otro precursor de la enfermedad puede ser la existencia de inmunodepresión en el individuo. 
¿Cuáles son los síntomas?
Estos difieren según la zona en la que se produce la infección
 En el caso de la micosis vaginal, aparece escozor y picor en la vagina, inflamación, dolor en la micción y en la práctica sexual, y secreción vaginal de color blanco. 

En la micosis cutánea, que generalmente aparece en pliegues de piel, se produce enrojecimiento y exudación, acompañados de irritación de la zona. 

¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar este tipo de infección se toma una muestra de una secreción de alguna lesión  o de la piel dañada y se realiza un análisis, observándola en el microscopio. 
¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en la administración de fármacos anti hongos, dependiendo del tipo de lesión y de su ubicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario