viernes, 16 de diciembre de 2016

La Fiebre reumática


 ¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter inflamatorio que se da a raíz de una infección por estreptococo pyogenes de tipo A (generalmente faringoamigdalitis). La causa es una respuesta autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca tejidos sanos. 

Puede darse en cualquier zona de nuestro organismo. Por lo general, se da en la pien en forma de eritema, en las articulaciones en forma de poliartritis, en el cerebro, al tejido subcutáneo provocando nódulos o al corazón, afectando a cualquiera de sus tres capas, y provocando valvulopatías crónicas.


¿Cuáles son sus síntomas?

La fiebre reumática se presenta en forma de fatiga, falta de fuerza física, falta de aptetito, fiebre e inflamación articular. 
Todo esto va acompañado de la aparición de pancarditis (afectación simultánea de las tres capas del corazón), variando la sintomatología de una capa a otra. 
Cuando afecta al pericardio (pericarditis), se produce dolor pericárdico, que aumenta al respirar y al flexionar el tronco. En la Miocarditis, se produce insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar, taquicardia, inflamación del hígado e inflamación cardíaca. En la endocardíacas se ven afectadas las válvulas cardíacas. 
Otras manifestaciones menos habituales y ya mencionadas anteriormente son: 
Afectación cerebral (Cora de Sydenham) que causa debilidad, movimientos musculares por zonas, con apariencia de gusanos y trastornos emocionales; Nódulos subcutáneos, que suelen aparecer en la superficie de las articulaciones y eritema en el área troncal. 




¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, en primer lugar para la desaparición de la bacteria del organismo, y a continuacion para evitar la recurrencia de la enfermedad.  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario