sábado, 17 de diciembre de 2016

Infección por Campylobacter

Resultado de imagen de campylobacter






¿Qué es?

Es una infección que se presenta en el intestino delgado producida por la bacteria  Campylobacter jejuni. Esto es un tipo de intoxicación alimenticia. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar. También es común encontrar esta bacteria en el agua, o bien en el contacto con personas y animales.




¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de esta infección son fiebre, náuseas asociadas a vómitos, diarrea acuosa (en casos graves con sangre) y un dolor abdominal producido por los recurrentes cólicos.

Se suele saber si estás infectado mediante un Coprocultivo para la Campylobacter, un examen para la detección de glóbulos blancos o bien un hemograma.


¿Cómo se trata?

Generalmente es un tipo de infección que cuando no es muy grave cesa por si sola con reposo. En casos graves se suele prescribir algún antibiótico que cese los efectos adversos. 

Debido a la diarrea, todos los cuidados y hábitos que debemos adoptar en caso de contagio deberán destinarse a evitar la deshidratación. Para ello es conveniente beber 8-10 vasos de agua al día (con azúcar si fuera necesario), beber un vaso tras una diarrea fuerte (por la pérdida de líquido), comer pequeñas comidas a lo largo del dia (en lugar de hacer 3 grandes) y algún alimento rico en potasio.

Para concluír, un vídeo que resume perfectamente todos los temas tratados en esta entrada sobre la infección, e incluso profundiza un poco más en el funcionamiento de la Campylobacter.









No hay comentarios:

Publicar un comentario