sábado, 17 de diciembre de 2016

Filariosis


¿Qué es?

Consiste en un grupo de enfermedades de carácter infeccioso, que normalmente se dan en regiones tropicales y que están provocadas por parásitos.


El parásito


El párasito que provoca la enfermedad es un nemátodo de la familia Filarioidea.  Dentro de la misma, los tres responsables de la enfermedad son el Wuchereria bancrofti ( más habitual), el Brugia malayi y el Brugia timori.


¿Cómo se transmite?

El contagio suele darse a través de la picadura de un mosquito portador. El parásito se introduce en nuestro organismo en forma de larva  



¿Cuáles son sus síntomas?

La filariasis linfática se da tanto de forma aguda como crónica., afectando al sistema linfático, y provocando malformaciones por hipertrofia de algunas zonas del cuerpo
 En muchas ocasiones, esta infeccion no presenta sintomatologia externa, aunque siempre parece daño en el sistema linfático y alteración del sistema inmune. 


La elefantiasis (linfedema crónico) es la forma más característica de la enfermedad, en la que se produce un engrosamiento de la piel y de los tejidos subcutáneos. En ella,  frecuentemente aparecen etapas de linfedema agudo, que provocan inflamación cutánea, ganglionar y de los vasos linfáticos de manera local. Por lo general, estes picos agudos se dan por una respuesta por parte del organismo para eliminar el parásito, aunque pueden darse a raíz de infecciones cútaneas causadas por la inmunodepresión consecuente a la enfermedad.




¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en una dosis anual de albendazol, acompañado de ivermectina o dietilcarbamacina. Esta última no es aconsejable en casos severos. 

Acompañando a este tratamiento se administran fármacos antimicrobianos para lidiar con las complicaciones e infecciones secundarias a la enfermedad. 

¿Cómo se previene?

La prevención  consiste, básicamente, en evitar la picadura del insecto portador de la enfermedad, ya que no existe ningún tratamiento preventivo para dicha enfermedad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario