lunes, 28 de noviembre de 2016

Sarampión



¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y que solo afecta a la raza humana. Está causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y el periodo de incubación es de 7 a 18 días. 
Esta enfermedad, a pesar de la existencia de una vacuna para prevenirla, es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial. 



¿Cómo se transmite?

El virus del sarampión vive en la nariz, la garganta y la boca de los individuos infectados. El contagio tiene lugar cuando se entra en contacto con gotículas que la persona infectada expulsa al hablar,  toser o estornudar. 






Sin embargo, el contagio también puede tener lugar entrando en contacto con una superficie o respirando el aire en el cual una persona ha tosido o estornudado previamente, ya que el virus puede permanecer vivo aproximadamente las dos horas posteriores a haber sido expulsado del organismo. El periodo de la enfermedad en el cual se puede contagiar va desde los cuatro días anteriores a la aparición del sarpullido a los cuatro                                    posteriores.





¿Cuales son sus síntomas?

Normalmente, el primer síntoma suele ser la fiebre alta, acompañándose de rinorrea (secreción de flujo abundante por la nariz), ojos llorosos, fotofobia, tos, y manchas blancas en la cavidad bucal. La fiebre suele durar de 4 a 7 días, y el pico más alto suele darse el cuarto día, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 41ºC. 

A medida que avanza la enfermedad, entre el día 7 y el día 18 , aparece extantema. Este comienza a extenderse por rostro y cuello, y acaba afectando a manos y pies. Suele durar aproximadamente 5 días. 













¿Posibles complicaciones?
El sarampión es una enfermedad en la que pueden aparecer complicaciones fácilmente, tales como ceguera, infecciones respiratorias graves (neumonía), diarrea severa (acompañada de deshidratación), infección de oído, o encefalitis (infección acompañada de edema cerebral) . 
Estas complicaciones se dan más comúnmente en niños de edad temprana (menores de 5 años), o en adultos mayores de 20. 
Cuando la enfermedad se extiende en forma de epidemia en poblaciones con altos niveles de desnutrición, se producen tasas de mortalidad muy elevadas, en la mayoría de las casos debido a estas complicaciones. 




Poblaciones en riesgo



Los colectivos que presentan más pretensión a sufrir el sarampión y sus complicaciones son niños que no han sido vacunados previamente, mujeres embarazadas que no han sido inmunizadas, poblaciones con un indice de malnutrición elevado o que están sufriendo conflictos o desastres naturales (que afectan a su infraestructura sanitaria): 
De todos modos, no debemos olvidar que el sarampión puede afectar a cualquier persona que no haya sido inmunizada .




¿Cómo se trata?


No existe ningún tratamiento antiviral específico para el sarampión. Las medidas que se toman son de apoyo, (tratar los síntomas y prevenir las complicaciones mediante una buena alimentación, hidratación y el suministro de fármacos) y de aislamiento (frenar la propagación aislando a los pacientes). 
Cabe destacar que, a mayores del tratamiento específico para las diferentes complicaciones, la administración un suplemento de vitamina A da muy buenos resultados, disminuyendo en casi un 50% la mortalidad. 



¿Cómo se previene?

Esta se lleva a cabo mediante la vacunación de niños contra el sarampión, así como mediante campañas de inmunización  en países en los que los casos de sarampión son muy elevados, así como la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad. 
Sin embargo, la cobertura no es suficiente  en poblaciones que están atravesando algún conflicto o algún desastre natural, o en las cuales la renta per cápita es baja, donde el sistema sanitario se ve mermado, la gente se encuentra obstáculos a la hora de conseguir atención médica, aumentando así el porcentaje de personas expuestas a la enfermedad. 



En España, todos los niños que no han traspasado la enfermedad o han sido vacunados antes de tener un año, son inmunizados con la vacuna a la edad de un año. Además, se reccomienda una segunda dosis a la edad de 5-6 años (al comenzar la educación primaria) o a los 11-12 (al comenzar la educación secundaria). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario