miércoles, 30 de noviembre de 2016

Erisipela


La Erisipela es una enfermedad infecciosa muy grave y febril, esta causada por una bacteria (estreptococos): Streptococcus pyogenes. Afecta principalmente a la dermis e hipodermis, la característica más importante son las placas erimatosas rojas, que son de una extension muy variable, pero con unos bordes perfectamente definidos. 

Son dolorosos y muy incomodos, cursan prurito, fiebre y linfadenopatías. Generalmente la infección se extiende por el rostro y tiene como precedente una faringitis estreptocócica. Esta patología es usualmente definida como una inflamación cutánea, y es interesante señalar que cuanto más dérmica es la ubicación de la erisipela, más definición encontramos en sus bordes, pero cuanto más hacia la hipodermis más rosado estará el eritema y menos definidos los bordes. Sabremos que estamos ante un cuadro agudo, cuando veamos un denso infiltrado inflamatorio dérmico compuesto por neutrofilos. Ese edema dérmico, es rico en fibrina y forma ampollas.

Se localiza en miembros inferiores, cara y muslos generalmente, a veces también en los brazos. Esos eritemas de los que hablabamos tienen un transcurso, se van extendiendo poco a poco, acompañados de edema y dolor, entre unos 5 y 25 cm de diametro, sin involución central. 
Los eritemas pueden ir acompañados con síntomas más graves, estos incluyen síntomas y signos generales, como fiebre alta y confusión mental, taquipnea, taquicardia, oliguria e hipotensión.

Los factores de riesgo son numerosos, influyen las condiciones locales (pie de atleta, úlceras de pierna), enfermedades asociadas a esta patología (linfedema, diabetes, alcoholismo) o las condiciones de vida.
La recurrencia es relativamente elevada, se produce en un 10% de los pacientes durante los 6 meses después del primer episodio y en un 30% a los 3 años. No siempre aparece en el mismo lugar. 


Normalmente se requiere tratamiento de la puerta de entrada. La mayoría de los antimicóticos tópicos utilizados para tratar el pie de atleta tienen cierta actividad antiestreptocócica, pero no han sido evaluados en la prevención o recurrencia de la erisipela. 
El tratamiento de la erisipela recurrente no ha sido bien estudiado. El uso de penicilina V y eritromicina resultó en una reducción significativa de las recurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario