¿Qué es?
La gripe estacional es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus gripal.
Existen tres tipos, la A, la B y la C, siendo la A y la B las más comunes. Esta patología causa epidemias anuales, convirtiéndose en un grave problema que, en algunos casos, puede llegar a causar la muerte.
¿Cómo funciona el virus?
El virus de la gripe varía cada año, y por ello es necesaria una renovación anual de la vacuna antigripal.
¿Cómo cambia este virus? : El cambio puede tener lugar de dos formas distintas.
En primer lugar se encuentra la variación antigénica del virus. En ella, se producen pequeñas variaciones en los genes del virus a medida que este se va reproduciendo. Estos pequeños cambios con el tiempo se acumulan, lo que se traduce en un virus antigénicamente diferente, provocando que, aunque ya hayas sufrido la gripe anteriormente, el sistema inmunitario de tu organismo no reconozca este nuevo virus.
En segundo lugar se encuentra el cambio antigénico mayor. Este se da sola ocasionalmente, produciendo un gran cambio en el virus de la gripe A, que mediante la aparición de nuevas proteínas produce infección en los humanos. Estos cambios en las proteínas producen un nuevo subtipo de gripe A, como sucedió en el año 2009 con la gripe A (H1N1) cuya modificación genética causó una pandemia a nivel mundial que finalizó en agosto del 2010.
¿Cómo se contagia?
La propagación de la gripe estacional es sencilla, y su transmisión se produce con rapidez en colegios, residencias o lugares de trabajo.
La forma común de contagio se da cuando se respiran las gotículas infectadas que la persona enferma expulsa al hablar, toser, etc. También es posible la propagación del virus a través de las manos, entrando en contacto con zonas infectadas e introduciendo después las manos en la boca, por ejemplo.
¿Cuánto dura el periodo de incubación?
Este dura de uno a siete días, aunque en la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen en dos o tres días.
¿Cuales son sus síntomas?
A menudo se confunde con el resfriado, ya que comparten algunos síntomas. Sin embargo, a diferencia de la gripe, el resfriado puede sufrirse más de una vez al año.
En colectivos de riesgo puede convertirse en un problema grave, pudiendo llegar a causar la muerte.
¿Cómo se previene?
Se desarrollan vacunas actualizadas cada año, en la que se introducen tanto el virus de la gripe A como el de la B. El virus de la gripe C no se introduce ya que es poco común.
Está indicado vacunar a personal sanitario, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, como a personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardíaca, pulmonar, renal o hepática.
Esta vacuna es efectiva en más del 70% de personas mayores de 65, y en más del 90% de personas jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario