La vacuna triple vírica o triple viral (SPR,SRP) es una mezcla de tres componentes virales atenuados.
Estos componentes son administrados mediante una inyección para la inmunización contra tres enfermedades infecciosas de las que hemos hablado en entradas anteriores: el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.
Importancia de la vacuna
Sarampión: Antes de la aparición de esta vacuna en Estados Unidos se producían miles de muertes, hoy en día no llegan a unas decenas.
Rubeola: Su inclusión en el calendario vacunal se debe sobre todo a las malformaciones fetales que pueden darse en caso de que la padezcan mujeres embarazadas.
Parotiditis: En hombres adultos puede producir una inflamación de los testículos y esterilidad.
Calendario
La vacuna triple vírica se administra por vía subcutánea antes de los dos años de vida, suele administrarse al cumplir un año de edad. Es necesaria una segunda dosis de refuerzo para alcanzar niveles satisfactorios de inmunidad e interrumpir la transmisión de los virus.
¿Por qué se administra la vacuna de la triple vírica después del año de edad?
Porque por debajo del año los niños presentan todavía anticuerpos maternos, transmitidos pasivamente a través de la placenta. Por lo que debemos esperar a que estos desaparezcan a fin de que el estímulo antigénico que supone la vacuna sea capaz de dar una respuesta de anticuerpos suficientemente protectora.
¿En que personas no está indicada esta vacuna?
Todas aquellas personas con alergia a la gelatina, neomicina o que hayan tenido una reacción adversa tras la administración de esta vacuna o de cualquiera de las vacunas por separado. Las personas que estén moderada o gravemente enfermas en el momento de la administración, deberían esperar a recuperarse totalmente. En el caso de mujeres embarazadas deberían esperar al momento de dar a luz. Además las mujeres deben evitar quedarse embarazadas hasta pasados 3 meses tras la administración de la misma. Deberán consultar con su médico aquellas personas que presenten una inmunodeficiencia primaria o secundaria o que sigan tratamiento con inmunodepresores, que presenten trastornos hematológicos o que hayan recibido previamente transfusiones de sangre o bien otros productos biológicos.
¿Por qué se debe administrar una segunda dosis?
Al administrar una segunda dosis, aseguramos que cualquier niño que haya perdido una dosis reciba al menos la segunda.Además aunque esta vacuna es muy eficaz, la primera dosis puede no proteger al 100%.
Riesgos y beneficios
- Reacciones alérgicas graves
- Reacciones leves como: fiebre, aumento de las glándulas salivales o de los gánglios cervicales.
- Problemas moderados como: convulsiones, dolor transitorio en las articulaciones
La apariciónd e efectos secundarios graves son muy raros y pueden tratarse de reacciones alérgicas intensas en uno de cada un millón de dosis.
El beneficio más importante que produce esta vacuna es la protección frente a las tres enfermedades que protege. Por otra parte al tratarse de una vacuna combinada permite con una inyección proteger frente a tres enfermedades, lo que facilita su administracción, disminuye el número de visitas al médico y mejora el cumplimiento y las coverturas del calendario vacunal.
Objetivo
El objetivo final de la vacunación triple vírica es la erradicación de estas enfermedades. Esto puede suceder solo cuando el porcentaje de personas vacunadas sea tal que no permita la circulación libre de estos virus y cuando la tasa de inmunidad impida la supervivencia de los virus causantes de estos procesos.