¿Qué es?
La triquinosis (o triquenilosis) consiste en una enfermedad infecciosa y zoonótica, ya que está causada por un parásito (gusano) presente en los músculos de algunos animales (cerdos y jabalies salvajes, por ejemplo).
El parásito que la provoca pertenece al género Trichinella , siendo los principales causantes la Trichinella sipirales, T. nativa, T. britovi y T. nelsoni.
¿Cómo se transmite?
La transmisión tiene lugar cuando se ingiere carne de cerdo o jabalí contaminada con larvas de la Trichinella. Una vez estas larvas son ingeridas, se desarrollan en el intestino delgado convirtiéndose en gusanos. Cada hembra libera entre 1000 y 1500 huevos que, a su vez, se convierten en larvas.
Las larvas viajan por el torrente sanguíneo y por los capilares linfáticos a los músculos esqueléticos, donde se establecen formando quistes.
¿Cúanto dura su incubación?
Este se inicia en le momento de la ingesta de la carne infectada y finaliza cuando se inicia la sintomatología. Este puede durar entre 20 días y un mes, y se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza y fatiga, aunque puede ser asintomático.
¿Cuáles son sus síntomas?
Podemos dividir las manifestaciones clínicas en dos: Fase de invasión y fase de estado.
En la fase de invasión normalmente aparece fiebre, dolor de cabeza y edema en los ojos (hinchazón de los párpados) y enrojecimiento ocular.
¿Cuáles son sus complicaciones?
Estas se dan cuando la propagación de las larvas afecta al músculo cardíaco, provocando arritmias, inflamación del mismo o insuficiencia cardíaca. Si las larvas alcanzan los pulmones o el cerebro se dan neumonitis o encefalitis.
Estas son las principales causas de muerte por Triquinosis.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se lleva a cabo mediante diferentes pruebas, tales como la serología, el recuento de eosinófilos o una biopsia muscular.
¿Cómo se trata?
En el caso de que las larvas aún no hayan invadido el tejido muscular, se puede enplear albendazol o mebendazol para liquidar las larvas presentes en el intestino. Sin embargo, si las larvas ya se han ubicado en los músculo,s no existe un tratamiento para la enfermedad.