jueves, 24 de noviembre de 2016

La Rabia


¿Qué es?

Es una infección viral mortal que se transmite generalmente a través de animales contaminados.

¿Qué la provoca?
La rabia se transmite por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus llega al cerebro y causa una inflamación que genera los síntomas de la enfermedad. La mayor parte de casos de muertes por rabia son niños.
Dentro de los animales animales que más comunmente transmiten rabia se encuentran los murciélagos, los zorros y los zorrillos. En el pasado también se producían por mordeduras de perro, pero ese problema se ha ido erradicando a lo largo de los años gracias a la vacunación de animales.

¿Cuáles son sus síntomas?

El período de incubación de la enfermedad varía entre 10 días y 7 años desde la mordedura hasta que se producen los primeros síntomas. El tiempo promedio del período de incubación es de 3 a 12 semanas. Los síntomas generalmente son babeo, convulsiones, sensibilidad en la zona afectada, excitabilidad, pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo, función muscular disminuída, fiebre o febrícula, espasmos, entumecemiento y hormigueos, inquietud y dificultades para deglutir (laringe incapacitada).


¿Cómo se trata?

Como primer paso del tratamiento lo más importante es limpiar minuciosamente la herida. Tras esto se aplican una serie de vacunas para la rabia que consisten en 5 dosis suministradas en 28 días. También en el día en el que se produce la mordedura la mayoría de pacientes reciben un tratamiento llamado inmunoglobulina para la rabia.


En este tipo de enfermedades lo más importante es prevenirse, para ello lo primordial es alejarse de animales desconocidos, vacunarse en caso de realizar trabajos con animales y vacunar a las mascotas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario