En las entrada sobre la Escarlatina comentamos que una de las complicaciones a las que puede dar lugar es la Otitis media.
Hoy explicaremos esta enfermedad.
¿Qué es?
Es el tipo más común de infección del oído y es causada por inflamación y infección del oído medio, el cual se localiza justo detrás del tímpano.
La Otitis Media se clasifica en:
- Aguda; afecta al aparato respiratorio y su síntoma principal es la tos. Ésta a su vez se divide en esporádica o de repetición.
- Subaguda; se caracteriza por la presencia de exudado en la cavidad del oído medio o con síntomas muy leves. Si este exudado permanece más de seis meses, la enfermedad pasa a ser crónica.
- Crónica; se divide a su vez en dos subgrupos, uno de ellos con exudado que tiene una duración de tres meses y, supurada, que conlleva una supuración mayor a tres meses.
¿Cuáles son sus causas?
La trompa de eustaquio se encuentra situada entre el oído medio y la parte posterior de la garganta. La función de esta es drenar el líquido que se produce en el oído medio.
La infección se produce cuando esta estructura se ve bloqueada, y por lo tanto, acumula el líquido dando lugar a una disfunción tubárica.
La obstrucción de la trompa de eustaquio puede producirse debido a motivos intrínsecos o extrínsecos.
- Intrínsecos: Inflamación de la mucosa por un problema infeccioso o alérgico.
- Extrínsecos: Por una hipertrofia adenoidea (vegetaciones)
Los gérmenes que se detectan con más frecuencia son el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae.
Además de las bacterias también juegan un papel muy importante en la patogenia de esta enfermedad los virus, los más frecuentes implicados en la misma son: virus respiratorio sincitial, virus influenzae, virus parainfluezae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.
Otras posibles causas son: infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta.
¿Cuáles son sus síntomas?
En la fase aguda de la enfermedad:
- Dolor de oído, otalgia.
- Fiebre
- Tinnitus
- Irritabilidad
Con menos frecuencia se puede presentar;otorrea,vértigo y parálisis facial.
La Otitis Media afecta a todas las edades, pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de ésta, la incidencia disminuye.
¿Cómo podemos prevenirla?
Se recomienda lavarse las manos con frecuencia, en el caso de los niños, vacunarlos cuando proceda. Importante no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia que impida su efectividad.
Se examina el interior del oído del paciente mediante un otoscopio. En la exploración se visualizarán zonas enrojecidas, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano, además, es posible que se observe una perforación en el tímpano.
La realización de una otoscopia neumática puede ser esencial para precisar y determinar la movilidad de la membrana timpánica.
Otra exploración habitual es la timpanometría que ayuda en algunas ocasiones a confirmar los hallazgos de la otoscopia u otoscopia neumática.
En caso de que el paciente tenga antecedentes de infecciones de oído será sometido a una audiometría.
Tratamiento
Antibióticos durante 10-14 días. El especialista también puede recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se precisan
En muchos casos, sobre todo en niños, se presentan episodios repetidos de otitis media junto con síntomas de adenoiditis e hipertrofia adenoidea, por lo que se ha de realizar la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y la colocación de tubos de drenaje transtimpánico.