¿Qué es?
La vaginosis bacteriana es una enfermedad infecciosa que afecta, como su nombre bien indica, al tracto vaginal. Es la infección vaginal más común.
¿Cuáles son sus causas?
Está causada por el aumento de la flora bacteriana anaeróbica vaginal. Estas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en la vagina, pero en pequeñas cantidades.
La vaginosis tiene lugar cuando se produce un desequilibrio en el nivel de estas bacterias, y su numero aumenta de forma excesiva. Como consecuencia a este aumento, el porcentaje de la bacteria Lactobacilli ( bacteria protectora, que mantiene el equilibrio de los niveles de microorganismos vaginales) disminuye. Al disminuir y no ser capaz de llevar a cabo su función, se produce una infección.
Las causas exactas del crecimiento de las bacterias anaerobias son desconocida. Se ha encontrado algún tipo de relación entre el mantener relaciones sexuales con diferentes parejas y la VB .
Sin embargo, esta también pueden darse en mujeres que no son sexualmente activas.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más frecuente es la secreción de un flujo abundante de color blanco homogéneo, con un olor similar al del pescado.
Este olor puede intensificarse tras mantener relaciones sexuales sin protección, ya que el olor se hace más fuerte al unirse el esperma con las secreciones vaginales, o antes de que se produzca la menstruación.
Además, también puede aprecer escozor o picor en la vagina.
Cabe destacar que muchas mujeres que padecen esta patología, a menudo se mantienen asintomáticas
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se lleva a cabo, en primer lugar, a través del raspado con un hisopo del flujo vaginal. Se analiza la muestra, para determinar el pH del flujo. Si este se encuentra por debajo de 4'5, es probable que exista vaginosis bacteriana.
En segundo lugar, se observa la muestra en el microscopio en busca de la lactobacilli. Se padece vaginosis bacteriana si esta no aparece, y en su lugar, aparece un número elevado de la bacteria perjudicial revistiendo las células vaginales.
¿Cómo se trata?
Cabe destacar, que en el algunos casos, la infección desaparece sola, sin ser necesario tratamiento.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Esta enfermedad aumenta la probabilidad de padecer enfermedad inflamatoria pélvica, o una infeccion secundaria a una operación vaginal o del útero.
Además, esta puede incrementar la probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el embarazo.