La viruela es una enfermedad contagiosa causada por el virus “variola”. Históricamente el virus ha matado al 30% de las personas que lo han contraído.
Se transfería por contacto directo con los infectados o a través de fluidos corporales. La enfermedad tiene dos variantes. La Viruelamayor, que era la más común y la más severa y letal. Y la Viruelamenor, que causaba una enfermedad menos agresiva, que era mortal en menos del 1 por ciento de los casos. Las otras formas, menos habituales, eran: la hemorrágica y la maligna. Ambas causaban irremisiblemente la muerte.
Los primeros datos sobre el origen de la Viruela como enfermedad datan hace 3.000 años en la Viruela se originó en la India o en Egipto hace 3.000 años. Las pruebas más tempranas de la enfermedad datan del Faraón Egipcio Ramsés V. Sus restos momificados muestran marcas de viruela en su piel.
Los primeros casos
La enfermedad se extendió hacia las rutas del comercio en Asia, África y Europa, llegando finalmente a las Américas en el siglo XVI.Y se estima que un 90 por ciento de las muertes indígenas durante la colonización Europea fue a causa de enfermedades y no por la conquista militar ya que losindígenas no tenían inmunidad natural.
La Viruela contribuyó al declive del Imperio Azteca, después de la llegada del virus con los conquistadores Españoles . La viruela también causó la muerte de un Emperador Inca y acabo con gran parte de la población Inca. En Europa, se estima que la viruela acabó con 60 millones de personas sólo en el siglo XVIII. Y en el siglo XX, con unos 300 millones de personas en todo el mundo.
La ansiada Vacuna
Las búsquedas para combatir la viruela comienzan en Asia hace 2000 años con la técnica de la Viruelización, basada en introducir costras de la viruela de una persona infectada por la nariz a una persona sana. Se inyectaba con aire a presión y el objetivo era inmunizar a esa persona ya que contraía una especia de viruela más leve de la que se podía recuperar.
En 1796 el doctor Eduard Jenner descubrió en uno de sus experimentos que que la inoculación de una variedad de viruela similar (presente en vacas) podía prevenirnos de la enfermedad. Esta teoría fué crucial para el posterior programa de Vacunación.
En 1967, entre 10 y 15 millones de personas contrajeron la viruela, y la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña mundial de erradicación basada en la vacunación. Gradualmente la enfermedad se fue concentrando sólo en el Cuerno de África, pero no se localizaron más casos desde el 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario