¿Qué es?
El conocido como "Síndrome del arañazo de gato" consiste en una enfermedad de carácter infeccioso, causada principalmente por la Bartonella hensla, y que aparece a raíz de un arañazo o una mordedura de gato. Su desarrollo es favorable y casi siempre se resuelve por sí misma.
¿Cómo se transmite?
Existen diferentes opiniones acerca del modo de contagio de la enfermedad, aunque, estudios recientes han demostrado que lo más probable es que la bacteria penetre en nuestro organismo incluída en heces de pulga (vector) infectadas, a través de una lesión(arañazo o mordedura) provocada por el gato infectado .
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación de los folículos linfátcos (linfadenopatía) y formación de una pápula o costra en la zona de la lesión (arañazo). Esto puede venir acompañado (menos frecuentemente) de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda esplenomegalia y dolor abdominal.
Aunque esta enfermedad se resuelve de forma benigna en más o menos un mes, pueden aparecer complicaciones muy severas en personas inmunodeprimidas.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de esta enfermedad suele ser complicado si solo se realiza un examen físico. Sin embargo, existe una prueba serológica (IFA) que detecta la presencia de anticuerpos para la Bartonella henselae , siendo este un metodo irrefutable para la detección de la infección.
¿Cómo se trata?
No se ha determinado aún un tratamiento específico, ya que normalmente se cura sin que este sea necesario. Sin embargo, se ha demostrado que la azitromicina y la doxiciclina aceleran la resolución y curación de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario