La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa que suele presentarse de 3 a 8 días. Frecuentemente también se presenta fiebre y dolor abdominal. El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. Otros síntomas de la infección incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación (manifestado por disminución de la orina; sequedad de la boca y la garganta y mareos en bipedestación). En el caso de niños deshidratados puede manifestarse por no presentar lágrimas al llorar y en otros casos pueden encontrarse soñolientos o inquietos.
Tanto los niños vacunados como los que no han recibido la vacuna pueden enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección adquirida de manera natural proporcionan una inmunidad total contra futuras infecciones. Los síntomas más graves se presentan la primera vez que los niños se infectan.
¿Cómo se transmite?
¿Cómo se transmite?
La forma más común de transmisión es por la vía fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies u objetos contaminados. Los adultos se pueden infectar por este virus y padecer gastroenteritis pero las tasas más altas de enfermedad ocurren entre bebés y niños pequeños, es decir, es más leve a medida que crecemos.
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante análisis inmunoenzimáticos o reacciones en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (menos frecuente, más costosa).
¿Cuál es su tratamiento?
¿Cuál es su tratamiento?
En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la enfermedad por rotavirus es de resolución espontánea que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es específico, y consiste principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. En casos extremos se aportan sueros.
La vacuna contra el rotavirus es muy eficaz en la prevención de la enfermedad por rotavirus. Se recomienda para todos los bebés la vacunación de rutina con una de las dos vacunas disponibles:
- RotaTeq (RV5): Se administra en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses.
- Rotarix (RV1): Se administra en 2 dosis a los 2 y 4 meses.
Cumplen funciones diferentes y se administran en dosis distintas, pero se complementan.
Para finalizar este artículo aportaremos un vídeo para saber un poco más sobre la vacuna en bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario