lunes, 5 de diciembre de 2016

Candidiasis

¿Qué es?

La candidiasis es una infección causada por distintas variedades del hongo candida, especialmente por la variedad Cándida Albicans. La infección ocurre tanto en las membranas mucosas como en boca, vagina, pene... Es una enfermedad que ocurre con enorme frecuencia en personas con un sistema inmune completamente competente, aunque es una infección mucho más persistente y frecuente en personas con diabetes o enfermos de sida. Los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Downlinfomaleucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis.

Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis.
La mayoría de las variedades de Cándida son saprofíticas pueden formar parte de la flora cutánea







 Los factores ambientales que aumentan la prevalencia de esta enfermedad son la humedad, el calor, la maceración crónica, como todas als enfermedades causadas por hongos.



¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas.

La micosis en las mucosas se manifiesta con unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.
Una buena prevención se basa en mantener una buena higiene suele evitar episodios de candidiasis. Es importante secar bien los pliegues de la piel una vez se sale de la ducha, así como cepillarse los dientes y utilizar colutorios de flúor oral. 
Candidiasis en el aparato digestivo

  • Esofágica: Aparece una inflamación que causa problemas para tragar, ardor y dolor en el tórax.
  • Gastritis candidiásica: Aparece sobre todo en aquellos pacientes que sufren de úlcera gástrica.
  • Enteritis candidiásica: Provoca dolor abdominal y heces con más frecuencia que pueden contener hilos de sangre, lo que provoca deshidratación por diarrea. Es difícil de diagnosticar.
  • Anitis candidiásica: Cursa con picor, escozor e irritación del ano.

Candidiasis en el aparato respiratorio
  • Laringitis por cándida: Se han observado en pacientes que realizan nebulizaciones con corticoides y en enfermos infectados por el HIV con Candidiasis bucofaríngea. Es grave y es necesario un rápido diagnostico clínico e inicio del tratamiento.
  • Neumonía por candida: Es poco frecuente. Se presente generalmente en pacientes críticamente enfermos, inmunocomprometidos, o debido a una embolia pulmonar séptica.
Candidiasis en el aparato reproductor


  • Vulvovaginitis candidiásica: Aparece por una alteración del ph vaginal, especialmente en embarazadas. Provoca irritación y picor en la vagina.
  • Balanitis candidásica: Causa infección en el glande y el prepucio del pene, que da origen a unas pústulas que generan picor.
Otros datos
La familia de hongos candida fue descubierta por la micóloga neerlandesa Christine Marie Berkhout en 1923, y desde entonces se han ampliado todos los estudios relacionados con ello, así como su forma de afectar al ser humano.

Nos gustaría ofrecer un vídeo en el cual se explica de manera más sencilla, qué es el hongo cándida, cómo ataca y dónde (seleccionar aquí el enlace).




No hay comentarios:

Publicar un comentario