¿Qué es?
Se trata de una enfermedad infecciosa que provoca inflamación en la córnea, y puede clasificarse según su profundidad.
Dentro de las queratitis superficiales podemos encontrar la queratitis filamentosa (se forman filamentos que se unen a la superficie del epitelio), queratitis punteada (se forman pequeñas lesiones dispersas en la superficie de la córnea).
Por otro lado se encuentran las queratitis profundas, que son de mayor gravedad. Dentro de estas se encuentran las queratitis ulcerativas.
¿Qué la causa?
Esta patología puede estar causada por amebas (infección más grave que afecta a los individuos que utilizan lentillas), por bacterias (generalmente sthapylococcus aureus y pseudomonas aeruginosa), por hongos (generalmente el hongo Fusarium), por virus (generalmente el virus del herpes simple, que provoca herpes ocular) y por oncocerosis (causada por la mordedura de unas moscas concretas que habitan en áfrica).
Cabe destacar que esta patología también puede producirse por sequedad ocular y por el contacto con tóxicos.
¿Cuáles son su síntomas?
Esta patología provoca una inflamación de la córnea. Entre los síntomas se encuentra un dolor ocular agudo, enrojecimiento ocular, secreción acuosa y sensibilidad a la luz. Como complicación principal se encuentra la aparición de úlceras (características de la queratitis ulcerosa), que pueden convertirse en una complicación grave, mermando la visión.
¿Cómo se trata?
El tratamiento difiere según el agente causante, empleándose antibióticos, o fármacos antifúngicos o antivirales, siempre recetados por un oftalmólogo.
¿Cómo puede prevenirse?
La prevención consiste en la observación de posibles precursores de la enfermedad, aplicando colirios si hay sequedad ocular, empleo de gafas de sol, pedir asistencia médica ante algún traumatismo o contacto con tóxicos, higiene si se emplean lentillas...etc.
Sin embargo, la queratitis, al estar producida en abundantes ocasiones por agentes infecciosas, puede aparecer aunque se lleven a cabo todas estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario