domingo, 11 de diciembre de 2016

Pián

¿Qué es?

El Pián es una enfermedad infecciosa que se da en zonas tropicales (ambiente cálido y húmedo). Esta está causada por la bacteria Treponema pallidum pertenue, y afecta a huesos y articulaciones. 

 
¿Cómo se transmite?

El contagio se produce al entrar en contacto con las supuraciones de la piel de alguien infectado, y el contagio se da más facilmente si esos fluidos entran en contacto con alguna herida presente en la piel, siendo especialmente contagiosas las lesiones que aparecen en el inicio de la enfermedad. 


¿Cuál es el periodo de incubación?

La enfermedad tarda en desarrollarse entre 10 días y 3 meses


¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad se inicia con la aparición de  una lesión primaria en la zona en la que se produce la infección, tomando a el nombre de "buba madre". Por lo general esta lesión, aunque causa un picor extremo, no llega a producir dolor.  Al inicio de la enfermedad también pueden aparecer crecimiento de ganglios linfáticos y dolor articular. 

Las lesiones secundarias aparecen una vez se ha curado la primera úlcera, pasados entre 3 y 6 meses. Estas, a diferencia de la buba madre, no son contagiosas, y aparecen por todo el cuerpo. Cabe destacar la aparición de unas "placas" en las plantas de la mano y el pie, que acaban convirtiendose en ulceraciones abiertas. 

En este periodo de latencia (pueden pasar años),  aparecen lesiones terciarias, que destruyen los tejidos blandos y los huesos, provocando malformaciones (muy características en nariz y tibia). 


¿Cómo se trata?

El tratamiento es de carácter farmacológico, consistiendo en la administraicón de azitromicina (vía oral) o de penicilina (inyectable).


1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de la enfermedad del pian entre vuestros lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/actualidad/pian-enfermedad-curar/

    ¡Un saludo!
    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar