domingo, 11 de diciembre de 2016
Rickettsiosis
¿Qué es?
La palabra rickettsiosis hace referencia a todas aquellas enfermedades infecciosas causadas por las bacterias del género rickettsia.
La bacteria
Las Rickettsias son parasitos intracelulares, como los virus, es decir, no pueden vivir si no se encuentran dentro de una celula. Estas se transmiten, normalmente, a través de insectos.
Una vez penetran en nuestro organismo, se introducen en las células del endotelio y allí se reproducen. Esta reproducción masiva de estas bacterias dentro de la célula provoca la lisis de la misma, lo que produce vasculitis.
Según el tipo de vasculitis, podemos clasificar los tipos de enfermedadas causadas por las rickettsias en dos: Las fiebres manchadas (la vasculitis ataca a las celulas endoteliales, las celulas de la capa íntima y las celulas de la capa media) y las fiebres tíficas (la vasculitis ataca las celulas del endotelio y las celulas de la capa íntima vascular).
¿Qué enfermedades provoca este género de bacterias?
Dentro de las fiebres manchadas se encuentran la Fiebre de las Montañas Rocosas (causada por la Rickettsia rickettsii y teniendo como vector la garrapata), La Fiebre Botonosa Mediterranea (causada por la Rickettsia conorii y también transmitida a través de la garrapata, pero procedente de ratones, ratas o perros.) y el Tibola (causada por la Ricketttsia slovcaca y transmitida a traves de garrapatas procedentes de ovejas, cabras o jabalíes).
Inicio de necrosis de la extremidad inferior. Fiebre de las montañas rocosas.
Escara secundaria a mordedura de garrapata. Esta, posteriormente, dará lugar a una alopecia zonal persistente. Tíbola.
Dentro de las fiebres tíficas se encuentra el Tifus exantemático epidemico, que se transmite a traves de piojos, el Tifus murino, que se transmite a través de las pulgas, el Tifus de las malezas (no causado por rickettsias), y la Fiebre Quintana.
¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?
Común a todas ellas, aparecen como manifestaciones clínicas las fiebres elevadas, dolor de cabeza, dolor muscular, disminución de la capacidad mental que puede producir inconscientas, sueño, y delirios. Acompañando a esto, suelen aparecer reacciones cutáneas exantemáticas.
Cabe destacar que existen variantes sintomáticas de una enfermedad a otra, apareciendo ulceraciones, diferentes formas de escaras a raiz de la mordedura de la garrapata, necrosamiento de las extremidades, y diferentes porcentajes de muerte de una enfermedad a otra.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico es de caracter biológico o bioquímico, y se puede alcanzar siguiendo diferentes métodos. Entre estos se encuentra la imnunofluorescencia mediante biopisas cutáneas o la realización de una serología (tomar una muestra de sangre y analizar si existen los anticuerpos específicos para una determinada enfermedad).
¿Cómo se trata?
El tratamiento para todas las enfermedades causadas por Rickettsias se suelen basar en la administracion de Doxiciclina, acompañado esto por cuidados terapéuticos para lidiar con la sintomatología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario