¿Qué es?
Es una infección del sistema nervioso causada por las toxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani, considerada potencialmente mortal.
¿Cuáles son sus causas?
Las esporas de la bacteria C tetani se encuentran en el suelo, en las heces, en la boca de animales,en la piel, etc. Cuando la espora se encuentra en condiciones óptimas y entra en contacto con una herida se activa y en ese momento comienza la síntesis de la toxina tetánica (o bien tetanospamina) que llega a la médula espinal en donde actúa bloqueando las señales nerviosas que envía la médula a los músculos. La consecuencia principal son múltiples espasmos musculares de gran intensidad (llegan a desgarran músculos y causar fracturas de columna).El tiempo entre la infección y la sintomatología es de 7 a 21 días habitualmente.
¿Cuáles son sus síntomas?
Con frecuencia, el tétanos comienza con trismos, espasmos en el tórax, cuello, espalda y músculos del abdomen. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda (causando arqueamiento) y músculos abdominales. También puede ocurrir que los espasmos afecten a músculos respiratorios causando problemas en la respiración. Cuando los síntomas se prolongan surge lo que conocemos como tetania, y es cuando ocurren fracturas y desgarros.
Otros síntomas asociados son el babeo, el exceso de sudoración, fiebre, hipertensión, taquicardia, irritabilidad, la dificultad para deglutir y una micción/defecación no controlada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario