¿Qué es?
La tiña está catalogada como una infección cutánea causada por un hongo o levadura. Es especialmente común en niños, aunque es importante destacar que puede aparecer a cualquier edad.
¿Cómo se transmite?Es una enfermedad facilmente transmisible de una persona a otra, señalando que es muy contagiosa al contacto. También cualquier elemento que haya estado en contacto directo con la persona infecatada como peines, ropa o superficies de duchas o piscinas pueden transmitir el microorganismo con gran rapidez.
Sin embargo esta enfermedad es casi siempre identificada por su vector más común: el gato.Los hongos que causan esta enfermedad estan presentes y prosperan rápidamente en zonas cálidas y húmedas, refiriendonos a zonas de sudaroción constante como pliegues o mucosas, y también en zonas con lesiones, cuero cabelludo y uñas.
La tiña puede afectar la piel en:
La barba: tiña de la barba
El cuerpo: tiña corporal
Los pies: tiña podal (también llamada pie de atleta)
La zona de la ingle: tiña crural (también llamada tiña inguinal)
El cuero cabelludo: tiña de la cabeza
Las esporas llegan al humano por alguna de las formas que hemos visto al principio de la entrada, y una vez en la piel, si se dan las condiciones adecuadas (altas temperaturas y humedad, baja higiene corporal, bajas defensas o sistema inmune debilitado) se desarrolla el hongo propiamente dicho, colonizando numerosas zonas que antes hemos visto.
¿Cómo son sus síntomas?
Comienza penetranto el estrato córneo o capa de queratina, alcanzando el folículo piloso, donde instaura las hifas o raices, y envuelve el pelo, destruyendolo finalmente. Con ello obtenemos los signos característicos de esta enfermedad: prurito, heridas localizadas y pérdida del pelo.
Ante estos síntomas, tanto en humanos como en nuestras mascotas debemos tomar las medidas pertinentes cuanto antes para eliminarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario