Es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La cubierta se llama meningitis, razón por la que recibe el nombre la enfermedad.
Transmisión
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. Dentro del contacto principal por el cual se contagia más amenudo la meningitis es por los besos. El periodo de incubación medio es de 4 días, aunque oscila entre 2 y 10 en muchos casos.
Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano. Estudios revelan que aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento de la poblacion está contagiada por esta bacteria ( Neisseria meningitidis), aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los
supervivientes.
Una forma más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, caracterizada por erupción hemorrágica en la piel y un colapso del sistema circulatorio.
Prevención
Existen 3 tipos diferentes de vacunas, disponibles desde años diferentes:
Las vacunas a base de polisacáridos están disponibles desde hace más de 30 años. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).
No se podían crear vacunas contra el grupo B en base a polisacáridos(por el mimetismo del antigénico de estos polisacáridos con el tejido nervioso). La vacuna contra el grupo B compuesta por 4 componentes proteínicos sale en 2014.
Vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C (muy utilizadas desde 1999). Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.
En este cuadro veremos como y cuándo es recomendable empezar a vacunar a las personas contra la Meningitis B:
Y para concluír aporto por un lado un vídeo en el que se explica la meningitis bacteriana:
Y otro en el cual se explica cómo funciona la meningitis vírica:
Como siempre es importante tener en cuenta que funcionan diferente los virus que las bacterias, sobre todo a la hora de tratar una enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario