¿Qué es?
Enfermedad infecciosa bacteriana, que causa diarrea. La bacteria denominada Vibrio Cholerae, se encuentra usualmente en el agua o en los alimentos contaminados con heces.
Esta enfermedad ocurre en países con carencia del tratamiento del agua. Los lugares más comunes son:
- África
- Algunas partes de Asia
- India
- Bangladesh
- México
- América central y del sur
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden ser leves o graves, algunos de ellos son:
- Cólicos abdominales
- Membranas mucosas secas
- Piel seca
- Ojos vidriosos o hundidos
- Ausencia de lágrimas
- Letargo (estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada)
- Diuresis naja
- Nauseas
¿Cómo se transmite?
El Vibrio Cholerae se transmite a través de la materia fecal. Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados por la bacteria.
Comer mariscos crudos es una de las formas de adquirir cólera.Es poco común la transmisión directa de la enfermedad de una persona a otra; por tanto el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
Los exámenes que se realizan son:
Hemocultivo: examen de laboratorio para verificar si existe dicha bacteria en la muestra de sangre.
Coprocultivo y tinción de Gram: examen de laboratorio para encontrar organismos en el material fecal, utilizando diferentes colorantes
¿Cómo se trata?
Objetivo: Reponer líquidos y sales perdidas a causa de la diarrea.
Según el estado del paciente, es decir en función de si ha perdido poca o mucha cantidad de líquidos se le administrarán los mismos de forma oral o intravenosa.
Los pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de rehidratación necesarios y reducir la magnitud y duración de la excreción fecal de a V. cholerae.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado unos sobres de sales que se mezclan con agua limpia para ayudar a reponer los líquidos perdidos. Estos sobres son más baratos y más fáciles de usar que el típico líquido intravenoso.
Enlaces:
Noticias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario