miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es la Criptococosis?


¿Qué es?

En esta entrada hablaremos de una micosis sistémica, que es una enfermedad que causan hongos microscópicos que pueden afectar a cualquier parte del organismo: la Criptosporidiosis. Suele estar producida por Cryptococcus neoformans, la mayoría de la veces, aunque también puede ser producida por Cryptococcus gattii.
Tiene un caracter oportunista, con ello queremos decir que afecta sobretodo a personas inmunodeprimidas o con un sistema inmunológico que no funciona correctamente o a pleno redimiento (por ejemplo hablaríamos de pacientes con VIH positivo o con una operación de transplante reciente). Aunque es importante destacar que cada individuo puede tener una predisposición distinta a padecerlo.

El hongo causante de esta enfermedad se encuentra en suelos contaminados con heces de aves, aunque curiosamente la transmisión no es por contacto como podríamos pensar, si no por inhalación. El hongo penetra por la vía respiratoria llegando a los pulmones, donde puede dar lugar a la infección o diseminarse, pasando a la vía linfática, órganos principales (como el sistema nervioso central) y ocasionar la muerte de la persona infecctada.

¿Qué la provoca?

En resumen a lo que decíamos antes, los indiciduos en riesgo de paceder esta patología serían aquellos con estas características:
  • VIH
  • Tratamiento prolongado con corticoides
  • Trasplantados con terapia inmunosupresora
  • Pacientes con neoplasias
Los síntomas son reconocibles a simple vista en la piel, como se ve en la foto. Aunque las lesiones no son producidas por el hongo en sí, sino por la reacción imune que el organismo tiene. 

Como decíamos las de la piel son las lesiones más visibles, pero las más graves serán a nivel cerebral y pulmonar.


 ¿Cuáles son sus variantes?

Existen distintos tipos de esta enfermedad, según la zona a la cual afecten: 
  • Criptococosis pulmonar: es totamnete asintomática en personas cuyo sistema inmunológico funcione a la perfeccción, pero e snecesario indicar que se podrían llegar  aproducir intercambios gaseosos inadecuados y por ello, hipoxia. Los pacientes inmunodeprimidos, además de esto último, presentarian tos productiva, disnea, fiebre y pérdida de peso.
  • Criptococosis en SNC: en la década de los ochenta y noventa se notificaron gran cantidad de casos de pacientes seropoisitivos que fallecían a causa de una meningoencefalitis, sin causa aparente, con una grana trofia cortical. Posteriormente se llegó a la conclusión, tras numerosas investigaciones que la causa de aquellas muertes había sido el hongo de la Criptocosis. 
  • Cuando se produce Micosis sistémica puede afectar directamente al hígado y al bazo.
También pueden darse cuadros diseminados, mucho más graves, con afectación cutánea, ósea, etc.
¿Cómo se trata?

En pacientes inmunocompetentes no hay que hacer ningún tratamiento, ya que la enfermedad es autolimitada. Si hay presentación de sintomas puede administrarse Anfotericina B, Fluconazol o Itraconazol.
En inmunodeprimidos, hay que administrar de manera intravenosa Anfotericina B+ 5-Flurocitosina.



Para saber más... http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001328.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario