¿Qué es?
Es un trastorno cutáneo por el que se forman pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca y la parte inferior de la cara. Puede tener una apariencia similar al acné o la rosácea.
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis perioral. Se puede presentar después de usar cremas para la cara que contengan esteroides para tratar otras afecciones. Las mujeres jóvenes y los niños son más propensos a padecer esta afección.
Dentro de las causas de esta infección destacan los esteroides tópicos, esteroides nasales, esteroides inhalados y esteroides orales, cremas cosméticas, maquillajes y protectores solares (especialmente los no testados), la pasta de dientes fluorada, la falta de lavado de la cara y los cambios hormonales o anticonceptivos de carácter oral.
Los síntomas incluyen un ardor constante alrededor de la cavidad bucal, protuberancias llenas de pus alrededor de la misma y en muchos casos el salpullido también aparece en los ojos, nariz y frente.
¿Cómo se trata?
Los tratamientos más utilizados son la metronizadol, eritromicina, peróxido de benzoilo, tracolimus, clindamicina, primecolimus y sulfacetamida sódica con azufre entre otros. Son de vital importancia los cuidados personales como lavarse la cara con agua tibia, usar un liquido limpiador sin jabón (cuando el sarpullido vaya cediendo) y también es importante dejar de utilizar cremas faciales y cosméticos.
Para finalizar esta entrada aportamos un vídeo del canal de Dermatitis Medicina TV en el que especifican mejor el aspecto de esta infección cutánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario