sábado, 17 de diciembre de 2016

Amebiasis intestinal



¿Qué es?

La amebiasis intestinal es una enfermedad infecciosa causada por parásitos, en concreto la Entamoeba histolytica . Esta se caracteriza por la aparición de úlceras intestinales. 


¿Cómo se transmite?

Las amebas suelen introducirse en nuestro organismo en forma quística, mediante la ingestión de alimentos o bebidas contaminados (generalmente por residuos fecales), o mediante relaciones sexuales de caracter oro-anal.
Una vez los quistes han llegado al intestino delgado, su cápsula se deshace, produciéndose así la liberación de trofozoitos libres. Estos se establecen en el ciego y en el intestino grueso.

Cabe destacar que esta infección por lo general se desarrolla de manera asintomática. Sin embargo, existen una serie de factores que favorecen al desarrollo de la enfermedad, tales como herencia genética, la presencia de galactosa,   N-Acetilgalactosamina en el líquido intestinal y las características de las proteínas de membrana de la pared del intestino.


¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas varían mucho de un individuo a otro, desde la aparición de una leve diarrea hasta la muerte. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se dividen en dos etapas: 


En la primera (fase aguda), aparece dolor abdominal y  hematoquecia o melena (sangre en las heces). La duración de esta etapa puede variar de semanas a meses.


La segunda etapa (fase crónica) llega a durar hasta años, y en ella se producen alternativamente diarrea y estreñimiento. Esta, si se desarrolla sin su debido tratamiento, puede provocar la muerte.



 ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones características de esta patología son la amebiasis cutánea, perforaciones intestinales y formación de abscesos hepáticos, pulmonares o incluso cardíacos y cerebrales. 





 ¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, el diagnóstico se lleva a cabo mediante la realización de una biopsia del cólon, el análisis de materia fecal y mediante una serología.



¿Cómo se trata?

En el caso de infección asintomática, consiste en la administración de fármacos amebicidas. En la infección sintomática se emplea metronidazol acompañado de un amebicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario