¿Qué es?
La Parotiditis, también conocida como Paperas, es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales (en concreto las glándulas parótidas).
Se trata de una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que, inicialmente, se multiplica en las células del aparato respiratorio y, posteriormente, la sangre lo transporta hacia todos los tejidos.
¿Cómo se transmite?
El virus de la parotiditis se propaga de persona a persona a través de gotitas de la saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada, cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, que pueden entrar en los ojos, nariz o boca de otra persona.
También se puede transmitir al compartir alimentos, bebidas, utensilios o vasos con alguien que tiene paperas.
Esta enfermedad tiene un período de incubación de 16 a 18 días. Muchas personas infectadas con el virus no presentan síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.
¿Qué síntomas tiene?
Como dije anteriormente muchas personas infectadas no presentan síntomas, una de cada tres.
Los signos y síntomas comienzan al cabo de 12 o 25 días de infectarse, e incluyen;
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Pérdida del apetito
- Debilidad y apetito
- Hinchazón progresiva de una o ambas glándulas parótidas, que produce hinchazón de las mejillas.
Otros síntomas: sequedad de boca, dificultad para hablar y dolor en la cara y en las orejas.
Los síntomas en los adultos suelen ser más graves que en los niños.
¿Cuál es el diagnóstico?
Un examen físico suele confirmar la presencia de las glándulas inflamadas. No se suelen necesitar pruebas de laboratorio confirmatorias.
Si hay incertidumbre en el diagnóstico una prueba de saliva o un análisis de sangre pueden ser necesarios. El análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra las paperas, que indican si se trata de una infección reciente o pasada.
¿Cuál es el tratamiento?
Al tratarse de una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. La mayoría de las personas suelen recuperarse pasadas dos semanas,
Es decir que las paperas no necesitan ningún tratamiento específico.
Los medicamentos analgésicos se pueden tomar para aliviar los síntomas así como medidas en casa. tales como;
- Comer alimentos blandos
- Beber muchos líquidos
- Hacer gárgaras con agua tibia salada
- La aplicación de compresas de hielo en el cuello
¿Cómo podemos prevenirnos de ella?
Son prevenibles mediante vacunación. Una persona es inmune a las paperas si previamente ha tenido la infección o ha sido vacunada contra las paperas.
La vacuna contra las paperas se administra como parte de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubeola. Se recomiendan dos dosis antes de que el niño vaya a la escuela: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años o entre 11 y 12 si no se administró previamente.
Hace 8dias que me molsta la garganta parece tngo una eridita debajo
ResponderEliminar